División de Cobros

Encagada: Lic. Denisse Amadis

 

Resolución 383-2011

Naturaleza: Apoyo

Estructura Organizativa:  El personal que la Integra

Relaciones: 

a) De Dependencia: Dirección Financiera

b) De Coordinación:

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales

Externa: Con instituciones e involucrados en los procesos de ejecutados

Objetivo General:

Gestionar los cobros conforme a los procedimientos establecidos, correspondientes a las diferentes transacciones que se originan producto de las actividades propias de la Institución.

Funciones Principales:

  • Planificar, coordinar y supervisar el plan de cobros de la Institución.
  • Elaborar estrategias de cobro, a fines de aumentar las cobranzas y disminuir la cartera de deudas.
  • Elaborar registro de  los contratos vencidos con la finalidad de identificar su renovación de acuerdo a los precios vigentes en el mercado.
  • Actualizar las cuentas de acuerdo a lo estipulado en el contrato, ya sea por el índice de precio al consumidor (IPC) suministrado por el Banco Central a través de la página web, o con el aumento anual del por ciento (%) establecido en el mismo.
  • Revisar los cálculos de los intereses a cobrar por mora a los contribuyentes atrasados en sus pagos.
  • Revisar que los expedientes remitidos a Caja para fines de cobro contengan los documentos correspondientes.
  • Preparar  y remitir  a  caja  para fines de cobro, las cuotas mensuales de las ventas financiada de bienes del Estado.
  • Identificar los tipos de deudores y elaborar el listado de los mismos, conforme al atraso que estos presenten.
  • Solicitar al área correspondiente el cobro compulsivo de las cuentas  vencidas.
  • Revisar y firmar los estados de cuentas a solicitud de los contribuyentes.
  • Dar seguimiento a los registros de los auxiliares de cuentas por cobrar.
  • Remitir mensualmente todos los recibos cobrados por pago de inicial o pago total a la Dirección Jurídica para los fines correspondientes.
  • Supervisar que la gestión de cobro se realice de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • Elaborar informe de las actividades realizadas.
  • Gestionar el cumplimiento de la metas de cobros.