Más de esta sección

Historia

La hoy Administración General de Bienes Nacionales, fue creada bajo la ley No. 1832 del 8 de Noviembre de 1948, como una dependencia de la entonces Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Publico (actualmente Secretaría de Estado de Hacienda), con el nombre de Dirección General de Bienes Nacionales.

La entonces institución tendría como atribuciones, llevar y mantener al día el catastro de los Bienes inmuebles del Estado Dominicano y de los bienes que pertenezcan al patrimonio de los organismos autónomos del mismo, función sustancial que se mantiene hasta la fecha.

El 3 de noviembre del año 1948, mediante la ley numero 1832, fue creada la Dirección General de Bienes Nacionales, en la que se establecía que el Director de Bienes Nacionales debía asumir todos los deberes y atribuciones que anteriormente estaban reservadas al Tesorero Nacional y al Encargado de Bienes Nacionales en todo lo relativo a esa materia. La misma ley establece que dicha institución estaría bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Hacienda.

Un año después, el 9 de noviembre de 1949, fue dictado el reglamento No. 6105, sobre Bienes Nacionales, el cual define de forma especifica las funciones de la Dirección General de Bienes Nacionales y establece la estructura orgánica de la misma. Este reglamento ha sido objeto de múltiples modificaciones.

La ley 242 del 24 de junio de 1950, cambió la denominación de Dirección General de Bienes Nacionales, por la de Administración General de Bienes Nacionales.

El 18 de enero del año 2001, el Poder Ejecutivo dictó el decreto número 93-01, el cual dispone la implementación de un Plan Nacional de Titulaciòn de Tierras del Estado Dominicano y crea una unidad ejecutora, adscrita a la Administración General de Bienes Nacionales, para dirigir dicho plan.