Dirección Financiera

Director interino: Francisco de León

Resolución 383-2011

Naturaleza de la Unidad: De apoyo

Estructura Organizativa: El personal que la integra

Relaciones:

De Dependencia: Administrador General de Bienes Nacionales

De Coordinación: Interna

  • Sub-Administración Administrativa y Financiera Departamento de Recursos Humanos
  • Oficina de Auditores Internos Consultoría Jurídica
  • Sub-Administración Técnica

Externa:

  • Ministerio de Hacienda
  • Contraloría General de La República
  • Dirección General de Contabilidad Gubernamental   (DIGECOG) Dirección General de Presupuesto, (DIGEPRES)

Dependencias:

  • Departamento de contabilidad
  • Departamento de presupuesto
  • División de cobros
  • Departamento de Tesorería

Velar porque las actividades financieras se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, así como asesorar al Administrador General en la formulación de la política financiera de la institución.

Objetivo General:

Velar porque las actividades financieras se realicen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, así como asesorar al Administrador General en la formulación de la política financiera de la institución.

Funciones Principales:

  • Proponer proyectos de políticas, normas y procedimientos en materia administrativa y financiera que coadyuven al mejor desenvolvimiento de las operaciones de la institución.
  • Desarrollar e implementar los procedimientos de control del gasto corriente y de las inversiones.
  • Establecer los mecanismos necesarios para una eficiente administración de las disponibilidades.
  • Implementar y fortalecer el control interno del sistema contable de la institución.
  • Tramitar a tiempo las cargas fijas con la DIGEPRES, así como realizar pagos a proveedores del estado.
  • Velar porque los cobros por diferentes conceptos de la institución se lleven a cabo en forma efectiva.
  • Autorizar los pagos y controlar la entrega de los cheques que emita la institución por diferentes conceptos.
  • Velar por el cumplimiento de los requerimientos para el uso adecuado del SIGEF.
  • Coordinar la elaboración del presupuesto y dar seguimiento a la ejecución del mismo.
  • Supervisar la elaboración del Pre-cierre semestral y Cierre fiscal anual de institución.
  • velar por el cumplimiento de las regulaciones: Ley 126-01, sobre la DIGECOG, Ley No. 10-07, sobre Control Interno, Ley No. 423-06, sobre presupuesto, Ley No.10-04, de la Cámara de Cuentas, Leyes No. 340.06, No. 449-06 y su Reglamento de aplicación No. 490-07 sobre Compras y Contrataciones, entre otras.
  • Participar como miembro del Comité de Auditoria Interna, para la toma de decisiones sobre control Interno del área administrativa y financiera de la institución.
  • Gestionar la obtención de los fondos de los diferentes proyectos que se ejecutan en la institución.
  • Dirigir, programar, coordinar y supervisar las labores del personal a  su  cargo.
  • Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada.