Oficina de Libre Acceso a la Información Pública

Encargada Interina:  Ing. Yndhira Neuman Marchena

Resolución 383-2011


Naturaleza: 
Asesora

Estructura Organizativa:  El personal que la Integra

Relaciones:

a) De Dependencia: Dirección General de Bienes Nacionales

b) De Coordinación:

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Externa: Con terceros involucrados en los procesos de información solicitados.

Objetivo General:

Recibir, tramitar, dar seguimiento y suministrar al ciudadano requirente, cualquier información pública clasificada como no confidencial por la Dirección General de Bienes Nacionales, de forma efectiva y eficiente, así como la promoción de una cultura de transparencia institucional.

Funciones Principales:

  • Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere el Capítulo IV del Decreto 130-05 que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información.
  • Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, según los lineamientos de la Ley de Libre Acceso a la Información No. 200-04.
  • Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
  • Realizar los trámites necesarios dentro de la DGBN para entregar la información solicitada.
  • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
  • Llevar un  archivo  de  las  solicitudes  de acceso  a  la  información,  sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
  • Elaborar estadísticas y balances de   gestión de  su área en   materia de acceso a la información.
  • Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones,  un listado de los principales  derechos  que,  en  materia  de  acceso  a  la  información, asisten al ciudadano.
  • Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
  • Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
  • Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.