Encargado: Lic. Melchor Francisco Feliz Rubio
Resolución 383-2011
Naturaleza: Sustantiva
Estructura Organizativa: El personal que la Integra
Relaciones:
a) De Dependencia: Dirección Técnica
b) De Coordinación:
Interna:
- Sub-Dirección General Administrativa y Financiera
- Sub-Dirección General de Planificación y Desarrollo
- Dirección Administrativa
- Dirección Financiera
- Departamento de Contratos
- Departamento de Catastro
Externa:
Con Instituciones e Involucrados en el proceso.
Objetivo General:
Dirige, supervisa y coordina las actividades relacionadas a los estudios socioeconómicos de los ciudadanos que solicitan adquirir bienes del Estado, así como las investigaciones de asuntos relacionados con la Institución.
Funciones Principales:
- Planificar y preparar el cronograma de estudios socioeconómico e inspecciones e investigaciones del Departamento.
- Coordinar los estudios socioeconómicos de las personas que desean adquirir un inmueble del Estado.
- Elaborar informe sobre el perfil socioeconómico de las personas solicitantes de donaciones de bienes del Estado y de las condiciones del inmueble y el entorno del mismo.
- Supervisar los censos socioeconómicos para determinar el perfil de los habitantes de barrios y lugares donde el Estado planea ejecutar alguna acción en relación a los inmuebles del Estado o beneficiar a las personas de escasos recursos económicos con viviendas construidas por el Estado.
- Programar y dar seguimiento al calendario de ejecución de las investigaciones e inspecciones relacionadas con las actividades propias de la Institución.
- Elaborar registro estadístico de las investigaciones e inspecciones realizadas en el Departamento, así como de los casos de conflictos solucionados.
- Supervisar las inspecciones a los terrenos y bienes del Estado cuando sea requerido por la Institución.
- Conocer o dirimir los conflictos que se presentan en los diferentes proyectos habitacionales construidos por el Estado.
- Elaborar informe de opinión sobre la asignación de viviendas construidas por el Estado a ciudadanos afectados por desalojos.
- Gestionar con el área correspondiente, los pagos a particulares por Declaratoria de Utilidad Pública.
- Elaborar informe de opinión sobre los Informes Técnicos presentados por los Oficiales de Investigación del Departamento.
- Supervisar los estudios sociales para determinar el perfil de las personas que ocupan ilegalmente los terrenos y bienes del Estado.
- Gestionar las soluciones de los conflictos surgidos entre los ocupantes de los complejos habitacionales del Estado.
- Remitir al área legal de la Institución los casos de conflictos que no puedan ser solucionados por el Departamento de Sociales e Investigaciones.
- Coordinar el programa de talleres y charlas para impartir a los Condómines de los proyectos habitacionales del Estado, con la finalidad de orientar a los beneficiarios sobre la convivencia en armonía, así como el buen uso de las edificaciones, instalaciones y áreas destinadas al condominio.
- Elaborar informe de las actividades realizadas.
- Llevar el registro de los acuerdos consensuados entre los Condómines de los proyectos habitacionales del Estado.
- Tramitar a la Dirección Legal de la Institución los casos de conflictos entre propietarios de vivienda en los proyectos construidos por el Estado.
- Revisar los expedientes de casos de investigaciones sociales para verificar que contengan los documentos correspondientes.
- Asignar a los expedientes de casos de investigaciones sociales a los Oficiales de Investigación.
- Coordinar las investigaciones sobre los terrenos del Estado ocupados por particulares.
- Llevar registro de los informes presentados por los Oficiales de Investigación.