Departamento de Litigios

Encargado: Harol Alberto Echavarría Gómez

 

Resolución 383-2011

Naturaleza:  Sustantiva

Estructura Organizativa: El personal que la Integra

Relaciones:  

a) De Dependencia: Dirección Legal

b) De Coordinación:

Interna:

  • Sub-Dirección General Administrativa y Financiera
  • Sub-Dirección General de Planificación y Desarrollo
  • Dirección Técnica
  • Dirección Administrativa
  • Dirección Financiera
  • Departamento de Contratos
  • División de Archivos de Expedientes Legales

Externa:

  • Dirección General de Mensura Catastral
  • Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras
  • Jurisdicción Inmobiliaria
  • Tribunal Inmobiliario
  • Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo
  • Registro de Títulos

Objetivo General:

Dirige, coordina y supervisa la elaboración de documentos y expedientes legales de casos sometidos a los tribunales por conflictos entre particulares por irregularidades en la venta o expropiación de inmuebles, así como la gestión de cobro por atrasos en los pagos del bien adquirido.

Funciones Principales:

  • Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo.
  • Evaluar los casos que se presentan por irregularidades o conflicto entre particulares, asignarlos entre los Abogados para su investigación y preparación del expediente correspondiente.
  • Coordinar y supervisar las investigaciones legales a propietarios de inmuebles amparados por contratos o con asignación del bien por Decreto, que estén atrasados en sus pagos.
  • Coordinar y supervisar la representación del Estado en los tribunales del país en los diferentes casos de competencia.
  • Participar con el Abogado del Estado en la búsqueda de soluciones en los casos de litis o conflictos por venta de inmueble.
  • Coordinar y supervisar las notificaciones por Acto de Alguacil a los adquirientes de inmuebles para que regularicen sus pagos frente a la institución.
  • Coordinar y atender casos de demandas o intimaciones de pago de particulares al Estado por apropiación de terrenos o que no estén de acuerdo con el valor pagado.
  • Coordinar y participar en la cancelación de Contratos por adquisición de inmuebles ilegalmente o por incumplimiento en el pago correspondiente.
  • Solicitar inspección o investigación sobre linderos, ubicación de inmuebles o legitimidad de los ocupantes u otro documento adicional ordenado por los tribunales en relación al caso en litigio.
  • Preparar y presentar informes ampliatorios de conclusiones de los diferentes casos o actos de oposición de aquellos que se ventilan en los tribunales y sus sentencias sean contrarias para la institución.
  • Coordinar y supervisar las acciones de gestión de cobro a los propietarios de inmuebles atrasados en sus pagos.
  • Llevar registro de los expedientes asignados y control de los casos sometidos a los tribunales del país.
  • Presentar informes de las actividades realizadas.
  • Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conllevan, conforme a la naturaleza del cargo.
  • Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.