Encargado: Harol Alberto Echavarría Gómez
Resolución 383-2011
Naturaleza: Sustantiva
Estructura Organizativa: El personal que la Integra
Relaciones:
a) De Dependencia: Dirección Legal
b) De Coordinación:
Interna:
- Sub-Dirección General Administrativa y Financiera
- Sub-Dirección General de Planificación y Desarrollo
- Dirección Técnica
- Dirección Administrativa
- Dirección Financiera
- Departamento de Contratos
- División de Archivos de Expedientes Legales
Externa:
- Dirección General de Mensura Catastral
- Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras
- Jurisdicción Inmobiliaria
- Tribunal Inmobiliario
- Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo
- Registro de Títulos
Objetivo General:
Dirige, coordina y supervisa la elaboración de documentos y expedientes legales de casos sometidos a los tribunales por conflictos entre particulares por irregularidades en la venta o expropiación de inmuebles, así como la gestión de cobro por atrasos en los pagos del bien adquirido.
Funciones Principales:
- Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo.
- Evaluar los casos que se presentan por irregularidades o conflicto entre particulares, asignarlos entre los Abogados para su investigación y preparación del expediente correspondiente.
- Coordinar y supervisar las investigaciones legales a propietarios de inmuebles amparados por contratos o con asignación del bien por Decreto, que estén atrasados en sus pagos.
- Coordinar y supervisar la representación del Estado en los tribunales del país en los diferentes casos de competencia.
- Participar con el Abogado del Estado en la búsqueda de soluciones en los casos de litis o conflictos por venta de inmueble.
- Coordinar y supervisar las notificaciones por Acto de Alguacil a los adquirientes de inmuebles para que regularicen sus pagos frente a la institución.
- Coordinar y atender casos de demandas o intimaciones de pago de particulares al Estado por apropiación de terrenos o que no estén de acuerdo con el valor pagado.
- Coordinar y participar en la cancelación de Contratos por adquisición de inmuebles ilegalmente o por incumplimiento en el pago correspondiente.
- Solicitar inspección o investigación sobre linderos, ubicación de inmuebles o legitimidad de los ocupantes u otro documento adicional ordenado por los tribunales en relación al caso en litigio.
- Preparar y presentar informes ampliatorios de conclusiones de los diferentes casos o actos de oposición de aquellos que se ventilan en los tribunales y sus sentencias sean contrarias para la institución.
- Coordinar y supervisar las acciones de gestión de cobro a los propietarios de inmuebles atrasados en sus pagos.
- Llevar registro de los expedientes asignados y control de los casos sometidos a los tribunales del país.
- Presentar informes de las actividades realizadas.
- Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conllevan, conforme a la naturaleza del cargo.
- Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.