Comisión de Ética Pública

Document

Naturaleza: Asesora

Estructura Organizativa: El personal que la Integra

Relaciones:

a) De Dependencia: Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

b) De Coordinación:

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Externa: Con terceros involucrados en los procesos ejecutados.

Objetivo General: 

Fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medida institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, asesora en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, trasparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía.

Funciones Principales:

  • Servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia.
  • Diseñar, administrar, actualizar el Código de Ética Institucional y velar por su aplicación en todas las áreas de la institución.
  • Asesorar al personal sobre las dudas respecto de la interpretación del contenido del Código de Ética Institucional.
  • Promover el cumplimiento de los fines públicos o la misión a la que está destinada la institución.
  • Analizar y recomendar acciones sobre las consultas recibidas con apego a las normas éticas, morales y la legislación vigente.
  • Actuar de oficio o a petición de las partes ante cualquier situación que tenga conocimiento sobre posibles vulneraciones a la ética, integridad o trasparencia.
  • Empoderar a la DIGEIG de las denuncias recibidas de los usuarios, servidores públicos de su institución y/o rumor público sobre supuestas violaciones en perjuicio del Estado, la sociedad dominicana o los servidores públicos, al régimen ético y disciplinario y al régimen de prohibiciones establecido en la ley No. 41-08 de Función Pública y cualquier otro régimen de incompatibilidad y prohibiciones aplicables a los servidores públicos en su institución.
  • Requerir la firma de los Códigos de Pautas Éticas a los funcionarios nombrados por decreto presidencial, promover y evaluar su cumplimiento, presentando oportunamente los informes de evaluación a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG). Así como elaborar y disponer de una base de datos de los mismos.
  • Promover la presentación de la declaración jurada de patrimonio, los informes financieros y demás compromisos en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, a los que estén obligados los servidores públicos de su institución.  Así como elaborar y disponer de una base de datos de sujetos obligados a la presentación de Declaración Jurada de Patrimonio.
  • Promover la participación de los servidores públicos de su institución en los cursos obligatorios sobre ética pública desarrollados por el INAP.
  • Elaborar y mantener actualizados los diagnósticos y/o mapas de riesgos de corrupción y gestionar la aplicación de los controles de prevención correspondientes.
  • Notificar a la DIGEIG las irregularidades e incumplimientos detectados en el marco de las atribuciones de la CEP.
  • Administrar los buzones de denuncias, regular su apertura, manejo y seguimiento a las denuncias presentadas.
  • Colaborar con la DIGEIG ante cualquier investigación que se esté llevando a cabo con motivo de un caso que vincule a su institución o a algún servidor(a) de esta.
  • Cumplir de forma proactiva y de forma oportuna ante cualquier requerimiento de la DIGEIG.