Encargada: Lic. Elubina Mateo Alcántara
Resolución 383-2011
Naturaleza: Apoyo
Estructura Organizativa: El personal que la Integra
Relaciones:
a) De Dependencia: Dirección Financiera
b) De Coordinación:
Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales.
Externa: Con instituciones e involucrados en los procesos de ejecutados.
Objetivo General:
Preparar y desarrollar la gestión presupuestaria institucional conforme a las normas de aplicación para la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.
Funciones Principales:
- Elaborar anteproyecto de presupuesto de gastos de la institución y desarrollar el análisis del mismo.
- Analizar las apropiaciones para gastos durante el ejercicio presupuestario, de los programas de la institución.
- Elaborar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que contribuyan con la ejecución del presupuesto institucional.
- Analizar el comportamiento de la ejecución presupuestaria.
- Elaborar solicitudes de cuotas de compromisos trimestrales
- Comparar montos asignados y el comportamiento de gastos con las asignaciones y gastos de años anteriores, a fin de determinar el incremento de los mismos y realizar futuras proyecciones.
- Aprobar en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) la documentación soporte de los libramientos de pago, de acuerdo a los procedimientos y normas establecidos.
- Sistematizar informaciones relativas a las solicitudes y modificaciones presupuestarias y proceder a analizarlas de acuerdo a las normas, procedimientos y políticas establecidas.
- Recibir y canalizar las solicitudes de previsión presupuestaria de las diferentes áreas de la Institución y dependencias adscritas, de acuerdo a la disponibilidad existente y según los procedimientos establecidos.
- Analizar la programación de cuotas de compromiso trimestrales aprobadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y realizar las reprogramaciones que correspondan.
- Analizar y comparar las solicitudes de transferencia de fondos de una partida presupuestaria a otra.
- Llevar control del presupuesto en base a los fondos asignados y de acuerdo a las normas establecidas.
- Verificar en el SIGEF, la disponibilidad presupuestaria a partir de las cuotas correspondientes.
- Preparar los expedientes de previsión y liberar del SIGEF aquellos que hayan agotado sus trámites internos, para proceder a archivarlos físicamente.
- Calcular los estimados de ingresos para cada año fiscal.
- Realizar la reprogramación del presupuesto de la entidad.
- Ofrecer apoyo técnico en materia de elaboración y manejo de presupuesto, a las diferentes áreas adscritas de la institución que le hayan sido asignadas.
- Elaborar los informes de ejecución trimestral.
- Dar seguimiento a expedientes de pago de naturaleza diversa.
- Presentar informes de las labores realizadas, a requerimiento del superior inmediato.
- Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme a la naturaleza del cargo.
- Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.
- Supervisar el mantenimiento preventivo y reparación de los vehículos, según las normas establecidas.
- Mantener al día las placas, seguros, revistas y otros accesorios requeridos por las normas de gubernamentales sobre los vehículos de la Institución.