Encargada Interina:  Ing. Yndhira Neuman Marchena

Resolución 383-2011


Naturaleza: 
Asesora

Estructura Organizativa:  El personal que la Integra

Relaciones:

a)      De Dependencia: Dirección General de Bienes Nacionales

b)     De Coordinación:

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Externa: Con terceros involucrados en los procesos de información solicitados.

 

Objetivo General:

Recibir, tramitar, dar seguimiento y suministrar al ciudadano requirente, cualquier información pública clasificada como no confidencial por la Dirección General de Bienes Nacionales, de forma efectiva y eficiente, así como la promoción de una cultura de transparencia institucional.

Funciones Principales:

a)     Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere el Capítulo IV del Decreto 130-05 que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información.

b)     Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, según los lineamientos de la Ley de Libre Acceso a la Información No. 200-04.

c)     Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.

d)     Realizar los trámites necesarios dentro de la DGBN para entregar la información solicitada.

e)     Efectuar las notificaciones a los solicitantes.

f)      Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.

g)     Llevar un  archivo  de  las  solicitudes  de acceso  a  la  información,  sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.

h)     Elaborar estadísticas y balances de   gestión de  su área en   materia de acceso a la información.

i)      Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones,  un listado de los principales  derechos  que,  en  materia  de  acceso  a  la  información, asisten al ciudadano.

j)      Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.

k)     Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.

l)      Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.