Departamento de Contabilidad

Encargado: María Brito

 

Resolución 383-2011

Naturaleza: Apoyo

Estructura Organizativa: El personal que la Integra

Relaciones:

a) De Dependencia: Dirección Financiera

b) De Coordinación:

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales

Externa:  Con instituciones e involucrados en los procesos de ejecutados

Objetivo General:

Dirigir y supervisar las labores relacionadas con el registro, preparación y control de las operaciones contables de la institución.

Funciones Principales:

  • Realizar la planificación del Departamento.
  • Preparar el  formulario  de  cierre  de  las  diferentes  cuentas  internas de la Institución.
  • Validar los expedientes de solicitud de cheques, para fines de confección de los mismos.
  • Elaborar solicitudes de pago mediante el sistema digital establecido.
  • Registrar los cheques emitidos en el Sistema de Conciliación Bancaria.
  • Elaborar las certificaciones de pago de impuestos a los proveedores de la Institución.
  • Elaborar  las solicitudes de pago  de las retenciones de impuestos.
  • Realizar conciliaciones bancarias y dar informe al superior inmediato.
  • Realizar cálculos de retención de ITBIS y registrarlos en el Sistema Aficore.
  • Elaborar la solicitud de pago de las cajas chicas de la Institución.
  • Realizar los cierre de las cajas chicas de los diferentes departamentos de la Institución.
  • Elaborar los reportes mensuales de la ejecución de los pagos.
  • Llevar contabilidad de ingreso y gastos de caja y mantener balance de los mismos.
  • Revisar nóminas de pago de sueldo de los empleados y hacer las conciliaciones bancarias correspondientes.
  • Revisar los Estados de Cuentas del Banco de Reservas y presentar informe.
  • Mantener actualizado  en orden  cronológico los archivos de copias de los libramientos de pago.
  • Remitir  los  expedientes  de  años anteriores al área de Archivo Inactivo de la institución.
  • Presentar informes sobre las operaciones contables realizadas según requerimientos.
  • Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por la Dirección Financiera.