Sub-director general: Dr. Francisco José Abreu Peña

Resolución 383-2011

Naturaleza de la Unidad: Sustantiva

Estructura Organizativa: El personal que la integra

Relaciones:

De Dependencia: Administrador General de Bienes Nacionales

De Coordinación: Interna:

Sub-Administración Administrativa Departamento de Recursos Humanos Oficina de Auditores Internos

Sub-Administración financiera Sub-Administración Técnica

Externa:

Dirección General Nacional de Catastro Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo Tribunal Inmobiliario

Registro de Títulos

Objetivo General:

Dar asesoría legal a los niveles directivos de la Administración General de Bienes Nacionales, así como realizar todas las actividades relativas al manejo de los asuntos jurídicos de la misma.

Funciones Principales:

a- Representar al Estado en las demandas que se le hacen por medio de Bienes Nacionales, por expropiaciones o declaratoria de utilidad pública.

b- Comparecer a las audiencias en que el Estado sea citado por medio de Bienes Nacionales, en todas las jurisdicciones de juicio del país.

c- Ejecutar jurídicamente los decretos que envuelvan situaciones con las que tenga que ver la institución y todos los documentos que consignen que Bienes Nacionales intervenga.

d- Mantener al día la recopilación de las Leyes, Decretos y Resoluciones que conforman la legislación propia de las actividades de la institución.

e- Velar por la elaboración correcta de los contratos de venta, donaciones, permutas de apartamentos y terrenos propiedad del Estado de particulares, cuando el Estado los va a adquirir.

f- Velar porque sean dirimidos los conflictos que surjan en virtud de asignaciones o transferencias de bienes inmuebles propiedad del Estado Dominicano o de particulares.

g- Velar porque las reclamaciones de los particulares con los cuales el Estado contrae deudas por expropiaciones de terreno, compras inmuebles, entre otras, sean atendidas debida y oportunamente.

h- Velar porque se dé seguimiento mediante cobros compulsivo a las deudas  en mora que tienen los particulares con el Estado, por concepto de ventas de terrenos y viviendas.

i- Supervisar la elaboración de acuerdos con los desalojados sobre solares o viviendas a asignárseles posteriormente, a los desalojos.

j- Transferir a favor del Estado Dominicano las porciones de terreno que adquiera de manos de particulares.

k- Tramitar al Congreso los Contratos para fines de aprobación, cuando la suma envuelta exceda a doscientos (200) salarios mínimos.

l- Dar asesoría legal a todas las unidades administrativas de la institución, y a otras instituciones públicas o privadas en relación con las actividades propias de Bienes Nacionales.

m- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada.