Encargada: Lic. Elubina Mateo Alcántara

Resolución 383-2011

Naturaleza: Apoyo

Estructura Organizativa: El personal que la Integra

Relaciones:

a)      De Dependencia: Dirección Financiera

b)     De Coordinación:

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales

Externa:  Con instituciones e involucrados en los procesos de ejecutados

Objetivo General:

Preparar y desarrollar la gestión presupuestaria institucional conforme a las normas de aplicación para la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.

Funciones Principales:

  • a)      Elaborar anteproyecto de presupuesto de gastos de la institución y desarrollar el análisis del mismo.
  • b)     Analizar las apropiaciones para gastos durante el ejercicio presupuestario, de los programas de la institución.
  • c)      Elaborar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que contribuyan con la ejecución del presupuesto institucional.
  • d)     Analizar el comportamiento de la ejecución presupuestaria.
  • e)      Elaborar solicitudes de cuotas de compromisos trimestrales
  • f)       Comparar montos asignados y el comportamiento de gastos con las asignaciones y gastos de años anteriores, a fin de determinar el incremento de los mismos y realizar futuras proyecciones.
  • g)      Aprobar en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) la documentación soporte de los libramientos de pago, de acuerdo a los procedimientos y normas establecidos.
  • h)     Sistematizar informaciones relativas a las solicitudes y modificaciones presupuestarias y proceder a analizarlas de acuerdo a las normas, procedimientos y políticas establecidas.
  • i)       Recibir y canalizar las solicitudes de previsión presupuestaria de las diferentes áreas de la Institución y dependencias adscritas, de acuerdo a la disponibilidad existente y según los procedimientos establecidos.
  • j)       Analizar la programación de cuotas de compromiso trimestrales aprobadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y realizar las reprogramaciones que correspondan.
  • k)     Analizar y comparar las solicitudes de transferencia de fondos de una partida presupuestaria a otra.
  • l)       Llevar control del presupuesto en base a los fondos asignados y de acuerdo a las normas establecidas.
  • m)   Verificar en el SIGEF, la disponibilidad presupuestaria a partir de las cuotas correspondientes.
  • n)     Preparar los expedientes de previsión y liberar del SIGEF aquellos que hayan agotado sus trámites internos, para proceder a archivarlos físicamente.
  • o)      Calcular los estimados de ingresos para cada año fiscal.
  • p)     Realizar la reprogramación del presupuesto de la entidad.
  • q)     Ofrecer apoyo técnico en materia de elaboración y manejo de presupuesto, a las diferentes áreas adscritas de la institución que le hayan sido asignadas.
  • r)      Elaborar los informes de ejecución trimestral.
  • s)      Dar seguimiento a expedientes de pago de naturaleza diversa.
  • t)       Presentar informes de las labores realizadas, a requerimiento del superior inmediato.
  • u)     Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme a la naturaleza del cargo.
  • v)      Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.
  • w)    Supervisar el mantenimiento preventivo y reparación de los vehículos, según las normas establecidas.
  • x)      Mantener al día las placas, seguros, revistas y otros accesorios requeridos por las normas de gubernamentales sobre los vehículos de la Institución.