Naturaleza: Asesora

Estructura Organizativa: El personal que la Integra

Relaciones:

a)      De Dependencia: Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

b)     De Coordinación:

 

Interna: Con todas las unidades organizacionales de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Externa: Con terceros involucrados en los procesos ejecutados.

 

Objetivo General: 

Fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medida institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, asesora en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, trasparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía.

 

Funciones Principales:

a)      Servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia.

b)     Diseñar, administrar, actualizar el Código de Ética Institucional y velar por su aplicación en todas las áreas de la institución.

c)      Asesorar al personal sobre las dudas respecto de la interpretación del contenido del Código de Ética Institucional.

d)     Promover el cumplimiento de los fines públicos o la misión a la que está destinada la institución.

e)      Analizar y recomendar acciones sobre las consultas recibidas con apego a las normas éticas, morales y la legislación vigente.

f)       Actuar de oficio o a petición de las partes ante cualquier situación que tenga conocimiento sobre posibles vulneraciones a la ética, integridad o trasparencia.

g)      Empoderar a la DIGEIG de las denuncias recibidas de los usuarios, servidores públicos de su institución y/o rumor público sobre supuestas violaciones en perjuicio del Estado, la sociedad dominicana o los servidores públicos, al régimen ético y disciplinario y al régimen de prohibiciones establecido en la ley No. 41-08 de Función Pública y cualquier otro régimen de incompatibilidad y prohibiciones aplicables a los servidores públicos en su institución.

h)     Requerir la firma de los Códigos de Pautas Éticas a los funcionarios nombrados por decreto presidencial, promover y evaluar su cumplimiento, presentando oportunamente los informes de evaluación a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG). Así como elaborar y disponer de una base de datos de los mismos.

i)       Promover la presentación de la declaración jurada de patrimonio, los informes financieros y demás compromisos en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, a los que estén obligados los servidores públicos de su institución.  Así como elaborar y disponer de una base de datos de sujetos obligados a la presentación de Declaración Jurada de Patrimonio.

j)       Promover la participación de los servidores públicos de su institución en los cursos obligatorios sobre ética pública desarrollados por el INAP.

k)     Elaborar y mantener actualizados los diagnósticos y/o mapas de riesgos de corrupción y gestionar la aplicación de los controles de prevención correspondientes.

l)       Notificar a la DIGEIG las irregularidades e incumplimientos detectados en el marco de las atribuciones de la CEP.

m)   Administrar los buzones de denuncias, regular su apertura, manejo y seguimiento a las denuncias presentadas.

n)     Colaborar con la DIGEIG ante cualquier investigación que se esté llevando a cabo con motivo de un caso que vincule a su institución o a algún servidor(a) de esta.

o)      Cumplir de forma proactiva y de forma oportuna ante cualquier requerimiento de la DIGEIG.