Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la Dirección de Bienes Nacionales?

La Administración General de Bienes Nacionales es una de las más importantes dependencias del Estado. Llamada a resguardar y contabilizar escrupulosamente los bienes de la nación, debe cumplir como un sacerdocio la tan inmensa responsabilidad que la ley misma le ha conferido.

  •  ¿Cuáles son los Servicios que Ofrece la Dirección General de Bienes Nacionales a la  Ciudadanía?

 

En el apartado de http://bn.gob.do/index.php/servicios se encuentran los servicios ofrecidos a la ciudadanía en general, disponibles a través de la DGBN.

 

  • ¿Cuáles son las funciones principales de la Dirección General de Bienes Nacionales?

A- Llevar y mantener al día el catastro de los bienes inmuebles del Estado y el de los bienes inmuebles que pertenezcan al patrimonio de los organismos autónomos del Estado.

B- Mantener en seguro depósito, todos los títulos y documentos que constituyan prueba del derecho de propiedad del Estado, sobre sus bienes públicos o privados.

C- Solicitar y acopiar todos los informes que se refieran a los bienes del Estado.

D- Ejecutar o velar porque se ejerciten, en tiempo oportuno todas las acciones y derechos que sean de lugar a favor del patrimonio del Estado.

E- Solicitar y acopiar todos los informes que se refieran a los bienes del Estado.

F- Velar por el saneamiento y registro de las propiedades en las cuales el Estado tenga derecho de propiedad o cualquier otro derecho real.

G- Velar por la conservación de los bienes inmuebles del Estado, formar y mantener al día el inventario de dichos bienes, con las excepciones que determinen los reglamentos y proceder a su venta, cuando sea pertinente, en la forma que prescriben los reglamentos.

H- Celebrar y suscribir los contratos de uso y arrendamiento de los bienes del Estado o contratos de adquisición o enajenación de inmuebles, conforme a los poderes que reciba del presidente de la República.
I- Dirigir los procedimientos de lugar, en los casos de expropiación, por utilidad pública o de interés social a favor del Estado y representar al Estado en todos los actos y recursos del caso.

J- La Administración General de Bienes Nacionales será legalmente la encargada del secuestro y administración de los bienes de los perseguidos o condenados en contumacia.

K- La Administración General de Bienes Nacionales, es responsable de la fiel custodia de todos los catastros, títulos o documentos valiosos que esta ley pone a su cargo y no podrá dejar salir de su custodia dichos catastros, títulos o documentos valiosos, sino para fines que interesen al Estado, y siempre con la autorización del Secretario De Hacienda.

  • ¿Cuál es el horario en que trabaja la Institucion?

Nuestro horario laboral, es, de 8:00 a.m. a 4:00p.m.

 

  • ¿Dónde consultar el portal de Transparencia de la Dirección General de Bienes Nacionales?

Para accesar al Portal de Transparencia debe ir  a la sección Transparencia

 

  • ¿Dónde debo dirigirme si requiero alguna información o datos de la Dirección General de Bienes Nacionales?

La Dirección General de Bienes Nacionales  cuenta con su Oficina de Libre Acceso a la Información, por lo que la manera de realizar cualquier solicitud de información debe realizarse de la manera siguiente: ir a la página de la institución  www.bn.gob.do, luego ir a la sección de transparencia e inmediatamente entrar a la oficina de libre acceso a la información, ahí llenará un  formulario de solicitud con su petición específica, el cual se le dará curso  cumpliendo los mandatos y plazos de la Ley No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública. También puede llamar al teléfono número 809-686-5959, ext. 326.

 

  • ¿Cuáles son los requisitos para Obtener Certificación de no Objeción a Deslinde?
  1. Hacer solicitud por escrito, dirigida al Director general de Bienes Nacionales.
    2. Copia de expediente completo: Contrato, poder, carta de saldo, aprobación del congreso Nacional (si lo requiere) y cédulas.
    3. Copia del recibo de pago del costo de la certificación.
    4. Agregar solicitud números telefónicos donde pueda ser localizado el interesado.

Procedimientos a Seguir:

Todos los anexos listados en los requisitos se depositarán en la Unidad de Correspondencia de la dirección General de Bienes Nacionales.

  • ¿Cuál es el costo de este servicio?

RD$500.00

 

  •  ¿Existe un lugar donde poder expresar Quejas, Reclamaciones, Sugerencias y Denuncias?

En nuestra página https://bn.gob.do/, diríjase al área de Transparencia, en dicho portal encontrara un menú a mano izquierda que le otorgara varias opciones, entre ellas, Acceso al portal 311 sobre Quejas, Reclamaciones, Sugerencias y Denuncias.

 

  •  ¿Como mantenerme informado de los acontecimientos en tiempo real de la DGBN?

Seguirnos en las redes sociales y nuestra página web.

Twitter   @DGBienesNacRD

Facebook @DGBienesNacRD

Instagram @DGBienesNacRD

Youtube   Bienes Nacionales RD

Página Web:  https://bn.gob.do/